patro-2008-1

 
 
 

 

No pudo subir al podio, pero el equipo de Van Der Ploeg deja el palmarés bien alto entre los equipos españoles en su estreno en la clase Grand Prix.

Santa Margherita, (Italia), 4 de mayo de 2008.- La bahía de Santa Margherita no cumple con las condiciones adecuadas para navegar. Este podría ser el balance del Trofeo Pirelli - Copa Carlo Negri, que desde el jueves hasta hoy mantuvo en competición a los Grand Prix. Así, la flota de los GP42 no ocultó su malestar en cuanto a una floja organización, con un campo de regatas compartido con barcos de otras clases y diferentes esloras. La falta de viento era también previsible en este cuarto encuentro en aguas del Golfo de Rapallo, aún así en una desacertada decisión del comité se dio la salida para la primera y única de las tres mangas que estaban previstas para hoy.

 

Bien podrían haber hecho caso de las instrucciones de regata que marcan como mínimo una intensidad de 6 nudos para poder dar la salida. En este caso, con a penas 3 nudos de viento sonaba el pistoletazo. Y si las condiciones no fueron proclives para que los barcos pudieran lucirse en alguna de las pruebas del trofeo, en este caso el GP42 Madrid no contaba con las velas adecuadas. La falta de un foque ligero para viento de menos de 5 nudos complicó la posición de la embarcación patroneada por el oro olímpico José María Van Der Ploeg que, no obstante, dejo el palmarés bien alto entre los equipos españoles con un primero en su estreno en la categoría. “Con viento somos veloces, pero no veníamos preparados para que dieran una salida con menos de 6 nudos, ha sido un cúmulo de despropósitos”, comentó el patrón del GP42 Madrid.

Sólo tres barcos entraron en tiempo, tras recortar el comité el recorrido previsto inicialmente. El más beneficiado fue el veterano Desafío que aprovechó una espectacular racha de viento para ganar velocidad. En cuanto al GP42 Madrid volvió a demostrar su capacidad de liderazgo ante el resto de la flota. Con una salida excelente y tras sortear varias encalmadas en la segunda ceñida lograron posicionarse terceros. Si bien el bordo de tierra era descaradamente el acertado, las variaciones de intensidad convirtieron todo el recorrido en una tómbola que le hizo perder el podio en el agua.

“A diferencia de estos días el campo de regatas se montó en el interior de la bahía, puesto que fuera la intensidad era nula. El bordo estaba claro y toda la flota nos dirigimos a tierra aprovechando rachas de entre 3 y 4 nudos. No obstante en esta zona las condiciones son tan inestables que el recorrido se convirtió en una auténtica lotería, algunos tuvieron suerte con ráfagas que le ayudaron a recortar posiciones como es el caso del Desafío”, aseguró Van Der Ploeg.

En cuanto al balance que hace el olímpico del debut del equipo en la categoría GP no puede ser más positivo. Visiblemente satisfecho con los resultados, aunque crítico con la organización, se muestra convencido de que en la próxima cita prevista para el 8 de junio en Saint Tropez Francia se mantendrán entre los mejores.

Un estreno inmejorable para Van Der Ploeg, en el que queda claro la igualdad entre la flota. Así, el GP42 Madrid quedó finalmente quinto en la clasificación general, a tan sólo dos puntos del segundo, el Puerto Calero, y a un punto del Airis, tercero, y del cuarto, el Near Miss.