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Fiasco absoluto para las unidades GP42 que compiten este fin de semana en Santa Margherita. Tras más de cuatro horas flotando no pudieron disputar ninguna de las mangas previstas.

Santa Margherita, (Italia), 3 de mayo de 2008.- Más de cuatro horas y media flotando en la bahía para nada. Así se resumen la III jornada del Trofeo Pirelli - Copa Carlo Negri que estos días se disputan las ocho unidades GP42 presentes en Santa Margherita (Italia). Un fiasco absoluto, no sólo para las tripulaciones que tuvieron que soportar temperaturas altísimas sin gota alguna de brisa, sino para el comité organizador de la regata que, haciendo caso omiso a las previsiones meteorológicas, mantuvo a la flota en el agua desde las 10:30 hasta las 15:00 horas de hoy, momento en el que finalmente decidió anular.

 

El viento, cuya intensidad no llegó a superar los 3 nudos, está siendo el peor aliado de las embarcaciones que, a pesar de haber disputado ya tres mangas del Trofeo desde su arranque el pasado jueves 1 de mayo, ha dificultado muy mucho las maniobras de los equipos presentes en la primera cita de la Quebramar Cup 2008

Si bien, la ausencia de condiciones favorables para la navegación está siendo la tónica general en aguas del golfo de Rapallo. No obstante, impecable ha sido hasta ahora el debut del GP42 Madrid, que compite por primera vez en esta categoría. El barco patroneado por el oro olímpico José María Van Der Ploeg, que tanto ha aportado a la historia de la vela, ha demostrado una vez más estar capacitado para afrontar cualquier reto que se proponga. Así, con un primero, un cuarto y un sexto, está a un punto de subir al podio, cuarto en la general donde se mantiene a expensas de que mañana puedan disputarse las tres mangas previstas.

A falta de una prueba para que se pueda aplicar el descarte las clasificaciones aún pueden dar un vuelco en la general. El GP42 Madrid se encuentra a un solo punto del Airis de Cameron Appleton, por lo que no sería difícil hacerse con un tercer puesto final. Con todo habrá que esperar a mañana, puesto que no está nada decidido.

“Un éxito”, está es la valoración que hasta el momento hace José María Van Der Ploeg de su actuación al mando del Madrid. Tras ganar la primera manga en su debut en la clase el pasado jueves, los demás competidores no le quitaban ojo de encima, acertaron con el bordo y dejaron atrás al resto de la flota, en su mayoría, a excepción de tres equipos, veteranos en la categoría. “Es un buen punto de partida”, aseguró Van Der Ploeg a su regreso a tierra. “Nuestros errores han estado determinados por unas salidas desacertadas, si bien a lo largo de los recorridos hemos demostrado estar al nivel de los mejores, tanto en velocidad como en táctica”, comentó.

Entre las dificultades que se han encontrado estos días en Italia, el patrón español enumera, al margen de unas condiciones de viento desfavorables, la cantidad de clases, con barcos de diferente eslora, que compiten en paralelo en otras categorías, lo que provocó algunos momentos complicados en las pruebas. Situación, que unida a una floja organización técnica desde los campos que hoy mantuvo flotando a las unidades GP42 durante horas en el agua, ha sido clave para que los Grand Prix no hayan podido lucirse en la tercera jornada de la primera cita del calendario internacional.