Los de Van Der Ploeg lograron una gran remontada, tres puestos, hasta la quinta posición a pesar del fuera de línea en la salida de la última prueba en su mejor regata del campeonato.
El Airis gana el Trofeo César Manrique y el Desafío se hace con el Campeonato de España y la Quebramar Cup.
Puerto Calero (Lanzarote), 18 de octubre de 2008.- Prevista la hora de salida para las 12:00 horas, no fue hasta las 14.30 cuando el Comité pudo comenzar los preparativos para la competición de los Grand Prix. Con una media de 8 nudos de viento y grandes roles, las unidades vivieron una jornada complicada, la última del Trofeo César Manrique y que ha supuesto el broche a la temporada de 2008.
El GP42 Madrid arrancaba la manga con un fuera de línea, cuya penalización tras unos minutos de regata le hizo perder un tiempo que sus competidores aprovecharon para sacarle ventaja. “Nos avisaron tarde, los últimos, tuvimos que retroceder varias esloras y eso nos hizo perder mucho tiempo, no obstante el equipo no se desanimó y la remontaba fue espectacular, tres puestos en la última mitad de la manga que bien podía haber sido un cuarto o un tercero”, aseguraba el patrón a su llegada a puerto. Tras la mitad de la primera prueba, en la que los de Van Der Ploeg montaban últimos tanto en barlovento como en sotavento, ya en la segunda recuperaban posiciones en una jugada magistral que les valía un sexto puesto en la segunda ceñida. En la última empopada hacía la línea de llegada reducían aún más la distancia y finalizaban quintos.
En esta ocasión era el Roma el que entraba en primer lugar, seguido por el Desafío de Wizner y el Airis. Finalmente el Trofeo César Manrique se va a Italia de la mano de este último, segundo era el Roma de Paolo Cian y tercero el Desafío.
En cuanto a la Quebramar Cup, circuito internacional de la clase, se queda en casa. El Desafío se alzaba al finalizar la prueba lanzaroteña con el triunfo absoluto a 15 puntos del segundo, el italiano Airis, y a 22 del tercero, el suizo Near Miss. El GP42 Madrid finaliza sexto la temporada de su debut.
Tras las clasificaciones que componen el Campeonato de España de la clase; Castellón, Valencia, Palma de Mallorca, Sotogrande, Baiona y Puerto Calero, el GP42 Madrid finaliza en cuarta posición. El Desafío se alza con el título nacional, seguido por el Near Miss y el Puerto Calero.
En su balance de la temporada, el medalla de oro en Barcelona 92, patrón del GP42 Madrid, José María Van Der Ploeg, reconocía que los resultados no han sido los deseados. Visiblemente decepcionado por la mala suerte que han tenido desde el punto de vista técnico, con varios accidentes en velas, drizas y aparejos, sí se mostró convencido de que, “en caso de poder continuar con el proyecto, que a vista de los resultados no se sabe, estamos convencidos de que el año que viene podremos estar en puestos de cabeza en cada una de las citas a las que nos presentemos. Conocemos mejor el barco y este año ha sido nuestra toma de contacto, hemos cometido errores, habituales en un debut, que ahora conocemos y estamos en disposición de evitar”.