patro-2008-1

 
 
 

 

Cuarto podio de la temporada para el equipo de Van Der Ploeg, que defendió su posición con autoridad

Baiona (Pontevedra), 7 de septiembre de 2008.- La tercera y última jornada del XXIII Trofeo Príncipe de Asturias – Gran Premio Caixa Galicia fue decisiva en el campo de los GP42. Empatado a puntos con el Canarias Puerto Calero partía el Madrid, y la disputa del máximo de pruebas previstas se presentaba clave para los de Van Der Ploeg. A las 13:00 horas el Comité arriaba aplazamiento y los equipos se preparaban para dar el campanazo final. El match race entre la unidad canaria y el GP42 Madrid era de esperar, si bien tras la salida el barco de José Calero era el primero en desmarcarse, poco tiempo después la unidad del medalla de oro en Barcelona 92 le salía al paso en un marcaje continuo que no tardó en dejar de tener sentido. El Madrid recortaba distancias con el primero, el Desafío de Laureano Wizner, se aferraba a la segunda posición y dejaba atrás al Puerto Calero y al Caser Quum.

 

Ya en la segunda mitad de la primera manga un role de 10 grados, del 340 al 330, obligaba al primer oficial a comunicar un cambio de recorrido para la flota GP42, con una intensidad constante de 6 nudos. Sin cambios en la ltima parte del recorrido, en cuanto a la posición de los barcos, el Madrid se afanó en asegurar la segunda posición tanto en la ceñida como en la popa.

La tensión entre el Madrid y el Puerto Calero por defender el segundo cajón del podio se hacía patente en la segunda salida de la jornada, en la que éste último protestaba a los de Van Der Ploeg que decidían autopenalizarse en el agua. Una vez en competición, el objetivo no era otro que el de recortar la distancia perdida. No fue hasta la segunda mitad de la última prueba del día cuando el GP42 Madrid conseguía remontar, asegurándose la segunda plaza con clara autoridad sobre el resto de unidades.

Visiblemente satisfecho con los resultados, el patrón del GP42 Madrid, José María Van Der Ploeg, afirmaba a su llegada a puerto que “este es el merecido segundo que finalmente no pudo ser en Sotogrande”. El también armador del barco, llamó la atención sobre la dificultad de las pruebas en un campo de regatas tan inestable como el que se encontraron estos días en la ría de Vigo, al tiempo en que se mostró esperanzado de cara a la próxima cita en Puerto Calero del 16 al 18 de octubre.

Tras la cita de Baiona, el GP42 Madrid se sitúa tercero en la clasificación del Campeonato de España de la categoría, a tan sólo tres puntos del suizo Near Miss.