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Los de Van Der Ploeg parten favoritos, en busca de un nuevo podio

Puerto Calero (Lanzarote), 15 de octubre de 2008.- Los GP42, citados en Puerto Calero, en la que supone la competición que pondrá el broche de oro a la temporada y a la Quebramar Cup, se han medido hoy en el agua. Todas las unidades que participarán a partir de mañana en el Trofeo Cesar Manrique, y hasta el próximo sábado, aprovecharon la jornada previa para participar en la regata de entrenamiento. Con una media de 20 nudos de viento del noreste a partir de las 14:00 horas, tal y como estaba previsto, el Comité daba la primera salida, que servía como prueba.

 


Tras la buena, el GP42 Madrid que no lograba situarse hasta el último segundo, pronto remontaba en la ceñida, claramente beneficiada por el bordo de la derecha, junto al Near Miss y el Airis se posicionaba en cabeza por delante del resto de españoles y pasaba tercero barlovento. Tras una buena empopada, el cambio en la elección de boya en la puerta de sotavento le hacía perder posiciones que le relegaban a un quinto.

No obstante, no tardaba en situarse nuevamente entre los primeros. La segunda mitad de la manga fue una lucha constante con el Canarias Puerto Calero por el tercer puesto. Muy parejos a los de José María Ponce en la ceñida, la tripulación liderada por José María Van Der Ploeg era cuarta en barlovento y se mantenía hasta el final. En la última empopada el Puerto Calero se mostraba intratable, y como anfitrión cruzaba primero la línea de meta seguido por el Airis y el Near Miss.

Buenos resultados en esta primera toma de contacto, en la que cabe destacar que el Madrid llevaba a bordo dos tripulantes a mayores. Un equipo del programa del canal autonómico, Telemadrid, compartió de principio a fin la jornada con el equipo.

A menos de 24 horas para que dé comienzo el Trofeo de forma oficial, el GP42 Madrid se muestra expectante ante su despedida de la temporada de 2008. Las previsiones son buenas, y la tripulación espera dar la batalla como en anteriores ocasiones. El equipo está preparado para sumar un nuevo podio a su palmarés.

En su última cita, puntuable para la Quebramar Cup, el GP42 Madrid está nuevamente en disposición de darlo todo. El objetivo no es otro que el de finalizar la temporada con el mejor sabor de boca. “Se trata de cerrar la temporada con los mejores resultados. Desde Sotogrande se ha notado una gran evolución en el equipo, cada vez más compenetrado y adaptado a la nueva clase. Buena muestra de ello es que en las últimas citas no hemos dejado libre el podio, en todas ellas a la cabeza de la flota. Se puede decir que estamos en disposición de estar entre los mejores y, nuevamente, en esta última ocasión estamos dispuestos a pelear entre los primeros. Como primera toma de contacto, el presente año nos ha servido para tantear la categoría, puedo afirmar que el año que viene partiremos con opciones a ganar en cualquiera de las citas en la que el Madrid esté presente”.

Una tripulación de contrastada trayectoria.

En cuanto a la tripulación, su trayectoria es más que contrastable. Sobre resaltar la importante aportación del patrón, José María Van Der Ploeg, cuya dedicación a la vela ha sido absoluta, la medalla de oro en los Juegos Olímpicos celebrados en Barcelona en el 92 lo coronaba como uno de los mejores regatistas de la vela española. El táctico, el madrileño Oliver Góngora, afincado en Málaga, ha sido patrón del Tau Andalucía en la clase Transpac 52, y en anteriores temporadas del IMS 600 Andalucía Te Quiere. Campeón del Mundo de J80 es su trimer de mayor, el santanderino Ignacio Camino, que comparte puesto con el madrileño Robin como trimer de génova. Experimentado regatista es también el catalán Rubén Castells, quien participó en la clase GP42 la pasada temporada de 2007, junto a Jan Santana en el Zurich, y que repite puesto en el Madrid como palo. El valenciano Virgilio Torrecilla, integrante del Desafío Español de Copa América, es el grinder del equipo, mientras que el asturiano Francisco Palacios (taylor) compagina su dedicación a la clase Snipe con su participación en el circuito Grand Prix. El coruñés Batán Risco (proa), el balear Nacho Alemany (piano) o el Italiano Ugo Grande (navegante), completan el equipo.